Todo sobre mi galaxia de las temperaturas

Desde que la empecé allá por enero no había vuelto a hablaros sobre mi galaxia de las temperaturas, y eso que últimamente me habéis preguntado mucho por este bordado. Así que he pensado que sería buena idea poneros al día (aunque en Instagram comparto los avances todos los meses) y aprovecho para contaros más detalles sobre este bordado de punto de cruz.

Como su nombre indica, consiste en ir bordando la temperatura máxima de cada día del año, formando una especie de «galaxia». El bordado lo forman cuatro espirales que se corresponden con cada uno de los trimestres. El patrón es de Climbing Goat Designs y también está disponible en una versión que combina la temperatura máxima y la mínima de cada día (yo elegí la versión que únicamente tiene en cuenta la máxima). Dentro del patrón encontrarás toda la información necesaria para crear tu gama de colores adaptada a la zona en la que vives y también ejemplos de escalas de colores con su correspondiente código de hilo Mouliné, por si quieres ponerte a bordar directamente. Y ahí es precisamente donde he hecho el mayor cambio en mi bordado.


Me pareció que los hilos Mouliné Etoile quedarían mejor que los clásicos, ya que estamos hablando de estrellas y galaxias, qué mejor que hacer que tuvieran un brillo especial 😀 Esta gama de DMC lleva hilos brillantes entrelazados, y cuando les da la luz… es una pasada (es una pena que las fotos no capten bien el brilli brilli). Son muy cómodos para trabajar, porque la textura es igual a la de los Mouliné de siempre, no como pasa con los metalizados, que son más rígidos y cuesta más bordar con ellos. El problema es que la gama Etoile es muchísimo más limitada que la clásica, y me costó un poco crear una paleta de colores que combinase entre sí y que al mismo tiempo fuera útil para indicar las diferentes temperaturas de mi ciudad.

CREANDO TU PALETA DE COLORES

Cualquiera puede bordar este patrón, siempre y cuando haya cierta amplitud de temperaturas en la ciudad que se utilice como referencia. Está claro que si vives en un sitio donde la máxima diferencia entre grados durante todo el año es de 8º (por poner un ejemplo), tu bordado no tendrá apenas variación de colores. La diseñadora recomienda que haya como mínimo una variación de 16º entre las máximas de temperatura de tu ciudad. Lo mejor es ir a una web como Accuweather y consultar el histórico de la ciudad que quieres usar como referencia. Podrás ver la temperatura máxima más baja y más alta de años anteriores y así hacerte una idea de cuántos colores vas a necesitar para cubrir todos los grados de tu galaxia.

En mi caso, mi temperatura máxima mínima la establecí en 13º y la máxima más alta en 35º. Esto quiere decir que todo lo que quede por debajo o por encima de esas dos temperaturas estará bordado utilizando los colores correspondientes a esa mínima y máxima, y el resto de grados tienen un color único. ¿Hay días del año en los que la máxima no alcanza ese mínimo de 13º? Por supuesto, pero son solo un par en todo el invierno, así que dejar un color solo para un par de veces no tenía ningún sentido. E igual con la máxima más alta de 35º. Sí, la superamos en verano, pero en todo lo que llevamos de verano solo la hemos pasado ocho veces, y claramente es una excepción en esta zona. Por eso es tan importante que antes de empezar tu bordado decidas bien el número de colores que vas a usar y que hagas una pequeña investigación de la amplitud de temperaturas de tu zona.


Teniendo en cuenta la «norma» en la amplitud térmica de mi ciudad, y los colores de DMC Mouliné Etoile que hay disponibles, mi escala de colores se compone de 23 tonos de hilo distintos (que corresponden a una diferencia de 23º entre máxima mínima y máxima más alta). Algunas de vosotras me habéis preguntado por los colores que estoy utilizando porque también queréis usar la gama Etoile, así que os he hecho una lista que va del tono más frío al más cálido con todos los colores que uso en mi galaxia, podéis descargarla aquí y adaptarla a vuestras temperaturas.

OTROS DETALLES

Además de haber cambiado la gama de hilos, voy a añadir otros detalles diferentes a mi bordado. El primero es el hilo que usaré para bordar las estrellas que van sueltas alrededor de toda la galaxia. En lugar de utilizar blanco, voy a bordarlas con un hilo especial de DMC que brilla en la oscuridad (de día es blanco metalizado). No me he podido resistir y creo que va a quedar muy guay cuando sea de noche 🙂

Aún no he decidido si en el centro voy a bordar el año y el nombre de mi ciudad. La balanza se inclina más por el no, jajaja. No me apetece tener que ver todo el rato 2022 y yo ya sé a qué ciudad corresponde. PERO he pensado en añadir esa información en otro lugar del bordado. Y es que mi idea es terminar el bastidor utilizando una base de madera, similar a lo que podéis ver aquí. Sobre esa base, aprovechando que me sobra un poco de tela, voy a bordar una tabla con los diferentes colores y la temperatura a la que corresponden, a modo de leyenda. Así, girando el bastidor se podrá ver toda la información. Todo esto lo haré cuando esté cerca de terminar la galaxia, y para eso todavía quedan como mínimo 5 meses…


¡Ahora ya estás lista para lanzarte a bordar tu propia galaxia de las temperaturas! Creo que es un proyecto genial para aprender más sobre el lugar en el que residimos (en el caso de que uses tu ciudad como referencia) pero también puedes usar por ejemplo las temperaturas del año en que naciste para crear algo único y especial.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un comentario en “Todo sobre mi galaxia de las temperaturas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad